Cabaña El Chusco
Cabaña Las Boleadoras

Cabaña El Chusco - Cabaña Las Boleadoras - Caballos Criollos Temas de Interés Cabaña El Chusco - Cabaña Las Boleadoras - Caballos Criollos

EL JUEGO DE LA TABA

Una breve y clara explicación del tradicional juego de la Taba. Texto del libro de Roberto J. Bouton La vida rural en Uruguay de 1961

La Taba Un juego antiguo y olvidado 
Juego propio del gaucho, sea rico o pobre. No puede haber reunión sin unos tiros de taba. Taba, se llama un hueso que tiene el animal vacuno, en la pierna, en la parte que forma el garrón; aunque también tienen taba los ovinos, cerdos, etc., pero la empleada en el juego es la de vacuno y grande: de buey o de toro viejo...”Murió el buey, murió el toro…ché! Sacale las tabas”.



La taba tiene una parte cóncava labrando sus rugosidades, como en forma de S o formando dos caras, del lado opuesto es casi lisa. Cara o suerte se llama la parte de la S. 




Culo la parte lisa o contraria.Se prepara la cancha (lugar donde se va a jugar), tratando de despejar el suelo de pastos, accidencias del terreno, etc., bien firme, humedeciendo un poco el terreno fuera de la línea del tiro, para los que les gusta clavar (que es tirar la taba, dando una vuelta o vuelta y media en el aire, y caiga sin movimiento). 
Las canchas tienen un largo de 7 pasos en general, pero se tiraba en canchas de 8 y hasta 9 pasos, que eran las canchas de tiro largo. Los límites se marcan haciendo una raya recta con la punta del cuchillo o también estirando un hilo fino, sujetado en sus extremos por clavos o grampas hechas con alambre. 
Los jugadores, unos parados, otros en cuclillas, rodean los costados de la cancha, haciendo sus apuestas de “Al tiro voy… tanto” (al que tiraba la taba), o “Al que espera, juego” (contrario). Previamente, los que tiran la taba han depositado en el medio de la cancha, la cantidad que juegan. Tirando por alto la taba de extremo a extremo de la cancha, si cae con el lado de la suerte par arriba, gana el que la tiró; al revés, pierde. Si cae de costado, no hay juego. 
Lo cortó.- Se dice cuando un jugador al tirar la taba echa suerte de entrada (cortó al contrario, y otro jugador toma entonces la taba). 
Pisar la taba.- Significa que el jugador que esto hace, una vez dilucidada una jugada, “copa la parada”, para tirar él. 
Taba cargada.- Se decía de una taba que, agujereada en un lado, muy disimuladamente, se le ponían chumbos para que al ser tirada, hiciera contrapeso. De ahí lo de “tabas culeras”. 
Taba herrada.- se llama cuando a la taba se le colocan planchuelas de metal (hierro o bronce) de la forma y contorno de ambas caras, a fin de evitar el desgaste. 
Es general que del lado de la S (suerte), tenga algún dibujo o corte bien visible.
"Roberto J. Bouton - "La vida rural en el Uruguay" (1961)

« Ver más Temas de Interés

Cabaña El Chusco - Cabaña Las Boleadoras - Caballos Criollos

Cabaña El Chusco

Cabaña Las Boleadoras

Caballos Criollos

Cabañas El Chusco y Las Boleadoras
Ruta Nacional 5 Km 198
Alberti, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Tel: 011-15.51648570  ///  011-15.3144.0249
Cabaña: 02342-404523
Contáctenos: criolloselchusco@gmail.com
guillermoakonig@hotmail.com
Kells